Noticias Destacadas

La vieja de Ballard

macefieldLa anciana Edith Macefield dijo que no, que de su casa no la sacaban si no era con los pies por delante.

Y así fue.

Le ofrecieron hasta un millón de dólares por su vieja casa de Ballard. No es que la casa fuera un gran palacio, de hecho era hasta pequeña. El problema es que era el único puñetero trozo que a la inmobiliaria le faltaba para completar la manzana entera y así construir su millonario proyecto. El caso es que la vieja no se moría y la casa seguía sin poder comprarse.

Así que el promotor, que para cabezón él, decidió replanificar el proyecto entero y construir su monstruo de hormigón alrededor de la vieja casa de la vieja señora Macefield. En el momento que construyeran las aceras, a ver dónde iba a aparcar ahora la vieja su viejo coche azul, aquel que hasta ahora aparcaba en la misma puerta de su casa.

La señora Macefield se convirtió en un símbolo local de la lucha contra la especulación. El barrio de Ballard es una antigua ciudad fundada por inmigrantes noruegos y fue absorbida por la ciudad de Seattle hace ya bastantes décadas. Desde hace años los ballarditas se movilizan por recuperar su independencia, no saben dónde se están metiendo, y la vieja Sra. Macefield simbolizaba parte de ese espíritu reivindicativo y protestón.

La Sra. Macefield murió finalmente en junio de 2008 entre el polvo y el ruido de la obra que rodeaba la casa. La valla que limitaba su jardín, de madera blanca y estilo victoriano, estaba a su vez rodeada de una valla menos decó y más funcional, de acero, de obra. Allí colgaron los vecinos docenas de ramos de flores, en recuerdo de la vieja señora Macefield y en cierto modo como protesta por la pérdida. No sólo es la muerte de la anciana, algo que es ley de vida, sino la impotencia que produce ser testigo de la paulatina pérdida de la identidad de un barrio.

La casa ha salido a subasta en la última semana de marzo de 2015. El comprador podrá destinar su uso al que más le convenga, pero siempre que de alguna manera respete la memoria de la vieja de Ballard.

Check Also

Toma la bici en el Lake to Lake de Bellevue

El sábado 14 de junio es la 3ª vuelta anual Lake to Lake de Bellevue. ...